domingo, 5 de mayo de 2013

¿Cómo puedo hacer frente a una crisis económica?

Plan ante una crisis económica

Una buena y simple herramienta para abordar una crisis es seguir los siguientes pasos:

 
a)  Preparar un calendario con los ingresos que recibirás.
b)  Listar los gastos fijos, deudas acumuladas, gastos variables y proyectarlos en el tiempo.
c) Calcular el Flujo Neto Mensual restando Ingresos menos Deuda total para determinar si nos faltan recursos, si estamos justos o nos sobra.


Para realizar estos cálculos la herramienta financiera que nos ayudará es el flujo de caja, que permite visualizar los ingresos y egresos de la empresa, a continuación verán uno totalmente simplificado solo a manera de ejemplo:


Si nos faltan recursos se debe desarrollar un plan de acción que incluya:

d) Listar las actividades que podemos hacer para aumentar los ingresos. Por ejemplo: nuevas ventas, solicitud de incremento salarial, ventas de artículos no necesarios, nuevos negocios en áreas y productos aún no explorados.
e) Verificar cuáles de los gastos fijos pueden ser recortados y hacer el ejercicio de reducirlos.
f) Calcular nuevamente el Flujo Neto Mensual para determinar si nos faltan recursos, si estamos justos o nos sobra, el objetivo de este ejercicio es tratar de que éste número sea positivo.




g) Hacemos una lista de acciones necesarias para llevar a cabo este nuevo plan, el objetivo es realizar los esfuerzos que sean necesarios para que el nuevo Saldo Total sea un número positivo.
i) Finalmente y lo más importante es seguir el plan con disciplina, informarle a su equipo/familia la situación y sumar todo su apoyo para resolver esta crisis con éxito.

  
Este ejercicio puede hacerse con todo el detalle que se requiera y según la profundidad de la crisis, es decir, incluyendo el capital actual, la opción de solicitar préstamos o de incorporar nuevos socios, intereses, impuestos, etc. Lo relevante es el concepto de que en situación de crisis se debe intentar maximizar los ingresos y minimizar los costos, desarrollar un plan de acción real y efectivo, buscando que dichos cambios logren ser sustentables en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario