Metodología: Action Learning

La metodología Action Learning fue desarrollada por el inglés Reginald Evans y puede traducirse como el proceso mediante el cual las personas aprenden en la práctica y reflexionando sobre sus acciones y sus resultados.

 
Como dijo Confucio, “escucho y olvido, veo y lo recuerdo, lo hago y lo entiendo”
 
El método Action Learning se puede resumir en la siguiente ecuación:


Aprendizaje = Preguntas Reflexivas + Acciones Programadas
 

El objetivo de la metodología es activar un ciclo de aprendizaje que aplicado a este programa busca desarrollar habilidades emprendedoras:

La aplicación de esta metodología generalmente es en grupos, con un monitor que guía el proceso de aprendizaje haciendo preguntas reflexivas y enseñando como desarrollarlas. En este blog, si bien me basaré en esta metodología no será al pie de la letra, pero mantendrá su objetivo de estimular la capacidad reflexiva y la ejecución de acciones que le permitan alcanzar los desafíos y metas propuestos para su negocio.
 

Preguntas Reflexivas

 “Si yo tuviera una hora para resolver un problema y mi vida dependiera de
la solución, yo gastaría los primeros 55 minutos para determinar
la pregunta apropiada, porque una vez, supiera la pregunta correcta,
Yo podría resolver el problema en menos de cinco minutos."
—ALBERT EINSTEIN


Hay distintos tipos de preguntas, por ejemplo: Preguntas abiertas, cerradas, directivas, de opción múltiple y también preguntas reflexivas.


Las preguntas reflexivas son aquellas que dan la oportunidad de pensar, de reconsiderar o de volver a manifestar pensamientos e ideas incentivando acciones.

Algunos ejemplos de preguntas reflexivas son:

  • ¿Qué habilidades tengo y no tengo?
  • ¿Cómo puedo ser más eficiente?
  • ¿Cómo motivo a mi equipo?
  • ¿Cómo implemento un determinado proyecto?
  • ¿Quiénes son mis clientes?
  • ¿Los ingresos de mi empresa son mayores a los costos?
  • ¿Qué puede salir mal en el desarrollo de mi negocio?
  • ¿Cómo mitigo los riesgos del negocio?

Generalmente las preguntas reflexivas no tienen respuesta inmediata, requieren tiempo, pensar una serie de posibles soluciones, definir cuáles serán las acciones en el corto, mediano y largo plazo para ser implementadas, evaluar sus resultados, corregir y actualizar el plan de acción.

Esta metodología será el espíritu de este blog que busca entregar como primera herramienta hacerse las preguntas correctas para potenciar al emprendedor y su emprendimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario