viernes, 10 de mayo de 2013

¿Cómo manejar una crisis?

Para partir abordando este tema es básico saber cuando nos encontramos en una crisis y  que tipos de crisis son las que podemos enfrentar en el mundo de los negocios:

Una crisis según la Rae es:

·         Momento decisivo de un negocio grave y de consecuencias importantes

Los tipos de crisis que mas a menudo nos pueden impactar son:
·         Desastres naturales o relacionados con la empresa (desastre ambiental), en Chile los terremotos son un ejemplo cercano de este tipo de desastres, accidentes, etc.
·         Fallas tecnológicas como pérdida de datos, fallas de seguridad, tecnologías de información, etc.
·         Problemas con la economía o el mercado, como fluctuaciones excesivas, burbujas, cambios de tendencias o modas.
·         Crisis de relaciones en el negocio con socios, proveedores o clientes
Para saber si usted está en una crisis lo invito a responder las siguientes preguntas:

Si usted contesta ha contestado que sí en cualquiera de las preguntas anteriores, es porque está pasando por una crisis.
PASOS PARA MANEJAR UNA CRISIS
1.       Evitar la crisis:
Es siempre mejor “prevenir que curar” para ello es clave una correcta evaluación de los riesgos.
2.       Prepararse para manejar la crisis
Una vez que se han definido los riesgos se requiere preparar un con posibles soluciones que consideren ámbito: Técnico, Social, Institucional, Comunicación para los riesgos potenciales de mayor impacto y/o mayor probabilidad de ocurrencia.
3.       Reconocer la crisis

a)      se requiere confirmar si es una crisis, el ejercicio anterior es una buena guía para ello.
b)      Evaluar el tamaño de la crisis.
c)       Autorreflexión.  Meditar sobre las causas de la crisis, quienes se  verán afectados y cuáles serán los alcances de la crisis.
d)      Considerar valores personales y de la institución para abordar la crisis. Ésta discusión es clave para tomar las decisiones correctas.

4.       Contener la crisis
Un paso clave antes de atacar el problema es tener actitud de resolución y compasión. La crisis generalmente afecta a un grupo de individuos e instituciones que requieren información, comprensión, empatía. Para ello se sugiere que comunique sobre la crisis.
5.       Resolver la crisis
Gestione las emociones y comprenda el rol del líder para manejar la crisis, le recomiendo las técnicas de Susana Bloch (Alba Emoting) para aprender a manejar las emociones (ésta técnica la dominan actores para poder entrar y salir de determinadas emociones con facilidad, recomiendo su estudio).
Actúe y active su plan de crisis en función de lo que haya reflexionado, de sus valores y los de su compañía, siendo también empático con las personas.
6.       Aprender de la crisis
Finalmente y no menos importante es evaluar cómo se manejó la crisis. Reestudiar los riesgos del negocio, planificar las acciones a seguir en caso de una nueva crisis.
Haga seguimiento a los resultados, y si estás en medio de una crisis te deseo el mayor de los éxitos!

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