domingo, 26 de mayo de 2013

5 Preguntas para desarrollar su estrategia de abastecimiento

Un tema en el que me he especializado durante los últimos 5 años es la cadena de suministro o abastecimiento, el desarrollo y optimización de la cadena de suminsitro implica la coordinación de varios aspectos, proveedores, logística, inventarios, así como también la contratación de servicios.

Michael Porter en su conocido modelo la Cadena de Valor, define la tarea de Abastecimiento como una actividad de apoyo al negocio.


En función de lo anterior la primera pregunta para definir correctamente su estrategia de abastecimiento es identificar que actividades corresponden al core business de su negocio y cuales no, por lo que tendrán la primera prioridad para ser subcontratadas.

1. ¿Cuáles son las actividades y productos que no desarrollará la empresa y deberán ser contratadas o comprados?

2. ¿Cuáles son los proveedores críticos de su negocio? ¿Cuál es su poder de negociación, cuál es el poder del proveedor? ¿Cómo podría umentar su poder de negociación con ellos?

3. ¿Sus proveedores cumplen lo prometido en términos de plazo, calidad y cantidad requeridas? ¿Cómo podría impactar una mejor relación con proveedores en su negocio?

4. ¿Cómo podría optimizar la logística de suministro y los niveles de inventario?

5. ¿Es usted parte de la cadena de abastecimiento de su cliente o vende producto final? ¿cómo podría optimizar su cadena de abastecimiento para entregar un mejor producto o servicio?

Si usted quiere desarrollar una estrategia de negociación con un proveedor determinado le recomiendo la herramienta llamada El ajedrez de la compra (Purchasing Chessboard) desarrollado por la empresa consultora A.T. Kearney. Este modelo le sugiere estrategias de negociación basadas en el análisis del poder de la oferta y el poder de la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario